Dina Boluarte calificó a Bolivia como un país fallido en su discurso por la independencia de Perú.
El Gobierno de Bolivia expresó su enérgico rechazo a las declaraciones de Dina Boluarte, Presidenta del Perú quien calificó a Bolivia como “un país fallido” durante su discurso por el 204 aniversario de la independencia peruana. Como respuesta oficial, Bolivia convocó al encargado de Negocios de la Embajada del Perú en La Paz para entregar una nota de protesta y solicitar explicaciones formales.
Según Esteban Catarina, Viceministro de Relaciones Exteriores, estas expresiones fueron consideradas “inadmisibles” y sorprendentes, dado el buen estado del diálogo bilateral.
Además, el Gobierno boliviano también ha llamado a consulta a su encargada de negocios en Lima para que brinde un informe detallado sobre la situación.
Catarina enfatizó que Bolivia y Perú comparten una agenda técnica positiva en temas económicos, comerciales y de cooperación sobre fronteras, recursos hídricos y medio ambiente, especialmente a través de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT). También recordó los 199 años de relaciones diplomáticas que ambos países cumplirán el próximo año, así como su participación conjunta en organismos regionales como la Comunidad Andina y la CELAC.
La Cancillería boliviana subrayó que este tipo de declaraciones atentan contra la convivencia regional y los esfuerzos de integración entre pueblos con una historia común.