El carbonato de litio representa más de la mitad de los ingresos, con exportaciones a China, Turquía, Francia y Reino Unido.
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) reportó ingresos por más de Bs 187,8 millones entre enero y junio de este año, gracias a la comercialización de carbonato de litio, cloruro de potasio y otros subproductos extraídos del salar, según informó su Gerencia Sectorial de Comercialización.
El carbonato de litio, destinado a los mercados de China, Turquía, Francia y Reino Unido, generó Bs 107,5 millones, representando más de la mitad del total recaudado. Por su parte, el cloruro de potasio, usado como fertilizante, alcanzó ingresos por Bs 78,7 millones con más de 39.000 toneladas vendidas, principalmente a Chile, Brasil, Perú y el mercado interno.
Otros productos como la Bischofita (cloruro de magnesio hexahidratado) aportaron Bs 1,5 millones, y los subproductos como cloruro de sodio industrial y servicios de laboratorio generaron ingresos menores. YLB destaca que estos resultados consolidan su rol estratégico en el desarrollo de la economía nacional a partir de los recursos evaporíticos del país.