El equipo observó pruebas técnicas y armado de maletas en La Paz, preparando su labor para garantizar la transparencia electoral.
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acompañará las elecciones generales en Bolivia el próximo 17 de agosto, desplegando 87 observadores de 19 nacionalidades en los nueve departamentos del país.
Además, la MOE supervisará el proceso electoral en ciudades con alta población boliviana como Buenos Aires, São Paulo, Santiago de Chile y Barcelona.
Invitada por el Gobierno boliviano y liderada por Juan Fernando Cristo, exministro del Interior de Colombia la misión ya ha iniciado actividades previas, incluyendo la observación de pruebas técnicas del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) y el armado de maletas electorales en La Paz.
Su labor incluye el análisis de la organización, tecnología, justicia electoral y financiamiento de campañas, además de mantener reuniones con autoridades, candidatos y representantes de la sociedad civil para garantizar un seguimiento integral y equilibrado.
Esta será la vigésimo tercera misión de la OEA en Bolivia, financiada por diversos países, reafirmando el compromiso internacional de apoyar procesos electorales transparentes y confiables en la región.