Ministerio de Salud y centros especializados beneficiaron principalmente a adultos mayores en los nueve departamentos del país.
En los últimos cuatro años, el Ministerio de Salud y Deportes, a través de la “Cruzada Contra la Ceguera Mira Bolivia” y centros especializados en seis hospitales de segundo y tercer nivel, brindó 41.307 consultas oftalmológicas sin costo y realizó 1.170 cirugías gratuitas de cataratas y pterigión, beneficiando principalmente a personas de la tercera edad en los nueve departamentos del país.
El programa, que inició en noviembre de 2020, incluye atención especializada y despliegue de unidades móviles para llegar a zonas rurales, como el reciente trabajo realizado en Santiago de Andamarca (Oruro), donde se efectuaron 17 cirugías de cataratas y 178 atenciones generales en cinco días.
Este esfuerzo busca garantizar el acceso a tratamientos oftalmológicos, mejorar la calidad de vida y prevenir la ceguera.
Desde su inicio en 2021, el programa ha incrementado progresivamente el número de cirugías, partiendo con 64 intervenciones y alcanzando a 535 beneficiarios en solo un año, consolidándose como una estrategia estatal clave para combatir la ceguera evitable en Bolivia.