Nuevo instrumento legal fortalecerá la investigación y sanción de quemas ilegales en todo el país.
Ministerio Público realiza la última revisión del Protocolo Interinstitucional para la Investigación y Procesamiento de Incendios Forestales, un instrumento legal impulsado por la Procuraduría General del Estado con el fin de fortalecer la capacidad del Estado para identificar, sancionar y prevenir delitos ambientales, especialmente los relacionados con quemas ilegales.
Ricardo Condori, Procurador General del Estado, explicó que el documento, que ya se encuentra en fase final de revisión legal, entrará en vigencia en las próximas semanas, coincidiendo con el inicio de la temporada de incendios, como el reciente foco en la serranía de Sama, Tarija.
Este protocolo es el resultado de un trabajo conjunto entre la Procuraduría, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Policía Boliviana a través del IDIF, universidades policiales y la Autoridad de Fiscalización y Control Ambiental (ABT).
El objetivo principal es unificar criterios técnicos y legales para mejorar la detección, respuesta, recolección de pruebas y judicialización de incendios provocados, con énfasis en la protección de áreas forestales, reservas naturales y parques nacionales.