Municipio paceño y choferes implementan sistema que controlará rutas, horarios y reforzará la seguridad ciudadana.
La Paz avanza en la modernización del transporte público con la puesta en marcha de una prueba piloto del sistema GPS en minibuses, implementado en colaboración entre el municipio y las principales federaciones de choferes. Esta iniciativa busca eliminar el trameaje, garantizar el cumplimiento de rutas y fortalecer la seguridad ciudadana, con el objetivo de que para fin de año el 80% del transporte público cuente con esta tecnología.
Erik Millares, Secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana destacó que el sistema incluye un centro de monitoreo que recibirá en tiempo real la ubicación de los vehículos, además de un botón de pánico para emergencias.
Los usuarios podrán acceder a una aplicación que permite conocer la movilidad más cercana, tiempo de llegada y datos detallados de cada conductor y vehículo, incluyendo historial, licencia y seguros, garantizando así mayor confianza y control.
Representantes de los transportistas confirmaron su compromiso con el proyecto, resaltando que responde a demandas ciudadanas y que la tecnología también se extenderá progresivamente al transporte escolar, taxis, radiotaxis y buses interciudad.
La prueba piloto tendrá una duración inicial de 15 días para luego ampliarse.