El director de Promoción de Inversiones advierte que las sanciones aumentarán si no se cumplen las disposiciones.
Los partidos políticos que participaron en las elecciones nacionales del 17 de agosto deben aproximadamente 700 mil bolivianos a la Alcaldía de La Paz por pintar propaganda política en espacios públicos sin autorización adecuada. Este monto podría aumentar si no cumplen con la limpieza y reposición de las áreas afectadas, como establece la normativa municipal.
Américo Gemio, Director de Actividades Económicas, informó que los partidos tienen un plazo de 10 días posteriores a las elecciones para retirar y reparar las zonas pintadas; de no hacerlo, la Alcaldía intervendrá y cobrará los costos de limpieza y retiro, incrementando así las multas.
Según Gemio para asegurar el pago, se contactará a los delegados de cada partido ante el Tribunal Supremo Electoral, y se aplicarán sanciones administrativas. Además, una brigada municipal realiza inspecciones en la ciudad para identificar daños, trabajando en conjunto con artistas que pintaron murales.
De cara a la segunda vuelta electoral, Gemio recordó que los partidos deberán solicitar nuevas autorizaciones para propaganda en espacios públicos y retirar la propaganda obsoleta con fechas anteriores, evitando multas y sanciones mayores.