Expusieron los avances en el combate al fuego y solicitaron apoyos técnicos y logísticos ante la emergencia.
Este lunes 25 de agosto, el Gobierno nacional, a través de la Cancillería, presentó ante la cooperación internacional y el cuerpo diplomático la situación actual de los incendios forestales en Bolivia, en el marco de la declaratoria de Situación de Emergencia Nacional. Durante el encuentro, se expusieron las acciones implementadas y los requerimientos urgentes para enfrentar los siniestros.
“Se ha presentado un sinceramiento transparente; sí hemos hecho una buena labor, pero también necesitamos apoyo”, señaló Elmer Catarina, Viceministro de Relaciones Exteriores.
La emergencia permitirá movilizar mayores recursos humanos, técnicos y financieros, así como activar equipos de respuesta inmediata y ejecutar programas de reforestación en zonas afectadas.
Catarina informó que en las próximas horas se formalizarán las necesidades del país, destacando la urgencia de contar con aeronaves para acceder a zonas inaccesibles, incluso dentro de áreas protegidas.
Entre los requerimientos más inmediatos presentados por Defensa Civil están helicópteros, aviones cisterna, mochilas extintoras, motosierras, bombas de espalda, sistemas de comunicación y herramientas especializadas para brigadas. Actualmente, 63 municipios están en alerta por incendios: 17 en alerta roja y 46 en alerta naranja.