Ugarte rechazó las decisiones que beneficiaron a exautoridades y pidió justicia por las víctimas de Senkata, Sacaba y Huayllani.
Este jueves 28 de agosto, Virginia Ugarte, Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto exigió a la justicia boliviana actuar con celeridad y transparencia en los casos de las masacres de Senkata, Sacaba y Huayllani, ocurridas en 2019. Ugarte recordó que se trata de delitos de lesa humanidad, los cuales no prescriben según el derecho internacional.
La Presidente de la APDH cuestionó las decisiones judiciales recientes que beneficiaron a Jeanine Áñez, Marco Pumari y Luis Fernando Camacho, y reclamó que ninguna muerte debe quedar impune. Ugarte señaló que existen 36 recomendaciones del GIEI y de organismos internacionales que el Estado debe cumplir para garantizar justicia a las víctimas.
La APDH de El Alto continuará con el seguimiento de estos casos y no descarta acudir a instancias internacionales si el sistema judicial nacional no actúa con seriedad.
“Los delitos de lesa humanidad no prescriben, se tiene que hacer justicia”, recalcó Ugarte.