El alcalde de La Paz expresó admiración por el exdirigente potosino y calificó de “antojadizo” el informe sobre los hechos de la crisis poselectoral.
Este lunes 1 de septiembre, Iván Arias, Alcalde de La Paz expresó su reconocimiento al dirigente cívico Marco Pumari, a quien calificó como “uno de los líderes más olvidados y golpeados de la política boliviana”. El burgomaestre aseguró que la historia le hará justicia por su papel durante la crisis de 2019.
“Gracias por su sacrificio y su esfuerzo; que Bolivia siempre lo premie”, expresó la autoridad edil.
También Arias también cuestionó la imparcialidad del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de 2019, señalando que fue elaborado de forma “antojadiza”, sin incluir todos los testimonios ni considerar amenazas reales como las de explosión en Senkata.
“No se escucharon voces clave ni se documentaron hechos como las casas incendiadas de Casimira Lema o Waldo Albarracín”, remarcó Arias.
El burgomaestre defendió la gestión transitoria de Jeanine Áñez, negando que haya existido un golpe de Estado. Señaló que se trató de una estabilización del país ante una crisis institucional. Además, valoró el respaldo recibido por el gobernador Luis Fernando Camacho en Santa Cruz y pidió que cualquier proceso legal sea llevado adelante dentro del marco de la justicia y el respeto a las normas.