El BCB incrementó sus reservas con adquisiciones internas y mantiene la mayor parte de los lingotes en bóvedas internacionales.
Este martes 2 de septiembre, Edwin Rojas, Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) informó que las reservas de oro del país alcanzan las 24,12 toneladas de oro fino al 31 de agosto, de las cuales el 90,6% se encuentra depositado en el exterior y el 9,4% en bóvedas del BCB. Esta cifra supera las 22 toneladas exigidas por la Ley 1503, que regula el uso y gestión de estas reservas.
Rojas destacó que, entre enero y agosto de este año, el BCB adquirió 9,87 toneladas de oro en el mercado interno por un valor estimado de 1.093 millones de dólares. Desde la reglamentación de la Ley 1503 en agosto de 2023, se han acumulado un total de 28,5 toneladas en compras, de las cuales 5,51 toneladas han sido refinadas hasta la fecha.
Además, el titular del Ente Emisor detalló que 21,99 toneladas ya se encuentran acreditadas en las cuentas internacionales del Banco Central, lo que fortalece las reservas internacionales y respalda la estabilidad económica del país.