Autoridades identificaron siete rutas ilegales en la frontera con Chile y se decomisaron 262 vehículos, de los cuales 47 fueron incinerados.
Este lunes 15 de septiembre, Amílcar Velázquez, Viceministro de Lucha contra el Contrabando informó que tras el anuncio de un candidato presidencial sobre una posible legalización de vehículos indocumentados, conocidos como “chutos”, se ha registrado un aumento en su internación ilegal. En los últimos operativos, se decomisaron 262 vehículos sin documentación y 47 fueron incinerados.
La autoridad detalló que se identificaron siete nuevos pasos clandestinos en la frontera con Chile, exclusivamente utilizados para el ingreso irregular de motorizados. Asimismo, Calvimontes señaló que el país enfrenta más de 200 pasos ilegales relacionados al contrabando de mercancías y al “contrabando a la inversa”, lo que ha motivado el refuerzo de controles militares y policiales en zonas fronterizas.
Velázquez recordó que el Gobierno no tiene previsto aplicar una nueva amnistía, argumentando que estas medidas solo favorecen a redes ilícitas de contrabando y perjudican la importación legal de vehículos.
Las operaciones de control continuarán en puntos críticos de frontera con Chile, Perú y Argentina, en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Aduana Nacional y la Policía Boliviana.