El proceso fue calificado como legal y reglamentario, y busca mejorar la cobertura en salud de los funcionarios municipales.
Alcaldía de La Paz inició el proceso de desafiliación de la Caja Nacional de Salud (CNS) y reafiliación a la Caja Cordes, en cumplimiento de la Resolución Administrativa ASUSS Nº250/2025, que valida la decisión como legítima y conforme a normativa.
La medida busca mejorar la atención médica para los 15.628 beneficiarios municipales, tras años de denuncias por deficiencias en los servicios de la CNS.
Según Victoria Moya, Jefa de la Unidad de Bienestar Social la decisión se sustenta en evaluaciones técnicas que concluyeron que la Caja Cordes ofrece mejores condiciones para los asegurados. Entre los principales reclamos acumulados contra la CNS figuran demoras en la atención, falta de medicamentos y maltratos, sin respuestas claras por parte de la institución.
“Este no es un capricho institucional, sino una medida con respaldo normativo y orientada a mejorar la atención a los más vulnerables”, señaló Moya.
El proceso de migración tiene un plazo de 20 días hábiles y concluirá el 1 de octubre. Actualmente, se avanza en la presentación de formularios de baja ante la CNS, mientras se espera la entrega del total requerido. La Caja Cordes ya ha garantizado la gratuidad del proceso de alta para todos los trabajadores ediles.
La Alcaldía asegura que la transición será segura y sin costo para los afiliados, priorizando la continuidad de atención para pacientes en condiciones críticas.