Ley garantiza inversión y mantenimiento para mejorar conexión entre tres departamentos.
Este jueves 2 de octubre, Luis Arce, Presidente de Bolivia promulgó la ley que declara prioridad nacional la incorporación del tramo carretero Cruce Vinto – Cala Cala – Bolívar – Sacaca – Mallku Khota a la Red Vial Fundamental (RVF), conectando directamente los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba.
Durante el acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, Arce destacó la importancia de mejorar esta ruta de 130 kilómetros para fortalecer la integración y desarrollo de las comunidades y municipios beneficiados. Con la incorporación a la RVF, la responsabilidad del mantenimiento permanente del tramo estará a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), quitándola de la competencia de gobernaciones y municipios.
El mandatario señaló que se instruirá al Ministerio de Obras Públicas y a la ABC para realizar los estudios necesarios que permitan la construcción de una carretera asfaltada en esta ruta, crucial para las poblaciones dedicadas a la agricultura y minería de la zona.
Por su parte, Edgar Montaño, Ministro de Obras Públicas celebró la promulgación y subrayó que la obra responde a un anhelo histórico de más de 215 años para las comunidades, quienes ahora podrán contar con una vía que impulse la integración y el desarrollo de sus pueblos.