El BCB evalúa la viabilidad de una moneda digital nacional y se incorpora al seguimiento internacional de tecnologías financieras.
El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó el “Primer Informe del Boliviano Digital”, un estudio técnico que analiza la viabilidad de emitir una Moneda Digital de Banco Central (CBDC). Con este documento, Bolivia se incorpora oficialmente al mapa global de investigación sobre monedas digitales, uniéndose a países que exploran esta innovación financiera, como puede verificarse en la plataforma internacional CBDC Tracker.
El informe evalúa beneficios como mayor eficiencia, trazabilidad y seguridad en los pagos, además del fortalecimiento de la soberanía monetaria. También advierte sobre los desafíos regulatorios, tecnológicos y operativos que implicaría su implementación.
La publicación se elaboró tras un riguroso proceso de análisis y coordinación institucional, y puede consultarse en la web del BCB: www.bcb.gob.bo.
Con este paso, el BCB se consolida como un actor clave en la modernización del sistema financiero nacional y promueve un proceso de diálogo con el sector público, privado y académico para discutir el futuro del Boliviano Digital y su rol en el desarrollo de una economía más digital, segura e inclusiva.