Plan contempla salida de Botrading y mayor transparencia en provisión de carburantes.
El gobierno electo de Rodrigo Paz y Edman Lara aseguró la continuidad del abastecimiento de combustibles en Bolivia a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y anunció un plan para que el sector privado pueda importar carburantes próximamente.
Gabriel Espinoza, asesor económico del Partido Demócrata Cristiano (PDC), indicó que durante los próximos dos o tres meses YPFB mantendrá el suministro con total transparencia, mientras se ajusta el marco legal para permitir la participación privada.
Espinoza aclaró que la empresa estatal Botrading dejará de estar a cargo de la importación, y que la transición hacia la importación privada se realizará mediante licitaciones públicas regionalizadas, un proceso que tomará alrededor de dos o tres meses. El plan contempla la compra de combustible desde países vecinos como Uruguay, Paraguay y Argentina.
El abastecimiento se garantizará desde el 8 de noviembre, fecha de la toma de posesión del nuevo gobierno, con la expectativa de aliviar las actuales dificultades en el suministro y las largas filas por combustible en el país.