La Defensoría insta a superar diferencias políticas con mecanismos legales y fortalecer la democracia.
Este martes 21 de octubre, la Defensoría del Pueblo emitió un llamado urgente a la paz, el respeto institucional y el diálogo democrático, tras los hechos de violencia y confrontación ocurridos en Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz y Oruro luego del balotaje presidencial.
La institución manifestó su profunda preocupación por los incidentes que enfrentaron a ciudadanos celebrando la victoria con quienes manifestaban desacuerdo, recordando que la protesta pacífica es un derecho, pero la violencia y la incitación al conflicto son inaceptables.
El pronunciamiento subraya que las diferencias políticas deben resolverse mediante los canales legales y no con acciones que profundicen la polarización o desconozcan el voto popular. Asimismo, reconoció el trabajo transparente del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales departamentales, señalando que las misiones de observación no cuestionaron la legitimidad del proceso ni sus resultados.
Finalmente, la Defensoría exhortó a partidos políticos, actores sociales y ciudadanía a mantener la calma y el respeto mutuo, evitando conductas que vulneren los derechos humanos o pongan en riesgo la estabilidad institucional del país, promoviendo así un ambiente de convivencia democrática.