Alcaldía y Gobernación elaboraron una resolución conjunta que establece la obligatoriedad de contar con licencia ambiental en un plazo de 90 días.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Gobernación paceña aprobaron la Resolución Departamental 113/2025, que establece la obligatoriedad de contar con licencia ambiental para mercados, cementerios, centros comerciales, cines y edificios de más de cinco pisos. Los propietarios o administradores tienen 90 días de plazo para regularizar su documentación, caso contrario serán sujetos a sanciones.
Asimismo, Obdalia Chipana, responsable de Prevención y Control Ambiental del GAMLP informó que el trabajo conjunto permitió identificar varias actividades sin licencia, incluidas edificaciones en altura y cementerios “clandestinos”.
Por su parte, Jhonny Zapana, Secretario Departamental de Derechos de la Madre Tierra, detalló que en el municipio de La Paz existen alrededor de 40 cementerios ilegales y que sólo cinco cuentan actualmente con licencia ambiental.
Las autoridades destacaron que este requisito busca prevenir impactos negativos en suelos, aguas y comunidades vecinas, así como mejorar la gestión de residuos y el control de la contaminación. Los interesados deben iniciar el trámite en la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra, ubicada en el Campo Ferial de El Alto.

