Se pactó la reposición de embajadores y la realización de un encuentro presidencial y gabinete binacional en el Perú.
En el marco de la política de reapertura internacional, Bolivia y Perú acordaron restablecer la representación diplomática a nivel de embajadores y organizar próximamente un Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional en territorio peruano. El anuncio fue confirmado tras una conversación telefónica entre los cancilleres Fernando Aramayo y Hugo de Zela, poco después de la posesión presidencial de Rodrigo Paz Pereira.
El encuentro también contó con la participación de Ernesto Álvarez Miranda, Presidente del Consejo de Ministros de Perú, quien transmitió los saludos de José Jerí, mandatario peruano, y del pueblo de su país. La reunión subrayó la importancia estratégica de la relación bilateral y el compromiso de ambos gobiernos de fortalecer la cooperación política, económica y cultural.
Esta reposición de embajadores se enmarca en la política de Paz Pereira de “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”, que busca relanzar los lazos internacionales. Como parte de esta iniciativa, el gobierno boliviano también anunció la reanudación de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, con el nombramiento de nuevos representantes tras más de una década sin embajadores.

