lunes, noviembre 10, 2025
13 C
La Paz
Más
    InicioCulturaMuseo Costumbrista celebran el mes de Todos Santos con exposición de las...

    Museo Costumbrista celebran el mes de Todos Santos con exposición de las ‘Ñatitas’

    La responsable de Museos explicó que la muestra forma parte de un calendario cívico tradicional que recoge las prácticas más importantes de la ciudad.

    El Museo Costumbrista “Juan de Vargas” abrió una exposición dedicada a las Ñatitas, en el marco del mes de Todos Santos, para mostrar su relación con el diálogo espiritual con los antepasados y el ciclo agrícola andino. La muestra estará disponible hasta fin de noviembre e incluye reliquias familiares cedidas especialmente para la exhibición.

    Vania Coronado, responsable de Museos Municipales, explicó que la tradición de las Ñatitas, celebrada cada 8 de noviembre, permite mantener un vínculo espiritual con los difuntos y funciona como un tiempo de fertilidad y producción agrícola, relacionado con el inicio del tiempo de lluvias y la siembra.

    Coronado destacó que hoy estas prácticas son aceptadas como parte de la vida familiar y comunitaria, y no como rituales prohibidos.

    El museo ofrece entrada gratuita para niños y jóvenes hasta 18 años; adultos nacionales pagan Bs 8, extranjeros Bs 20 y profesores Bs 3. El ticket permite visitar además otros tres museos: Museo Litoral Boliviano, Museo de Metales Preciosos Precolombinos y Museo Casa de Murillo.

    Articulos relacionados

    Mas popular

    Recent Comments