La propuesta del Presidente Paz Pereira genera expectativa entre autoridades subnacionales, que piden una evaluación técnica antes de su aplicación.
Las alcaldías y gobernaciones del país manifestaron su interés en reunirse con el presidente Rodrigo Paz Pereira para conocer en detalle la propuesta gubernamental “50/50”, que plantea una nueva distribución de los recursos fiscales entre el Estado central, las regiones y los municipios. Según Iván Arias, Alcalde de La Paz destacó que la iniciativa requiere una evaluación técnica antes de su implementación.
También explicó Arias, actualmente el Estado devuelve solo el 12% de los ingresos nacionales a los gobiernos subnacionales, mientras que el 88% se destina al nivel central. El burgomaestre advirtió que ese esquema genera desequilibrios en sectores como la salud, donde gran parte del presupuesto se destina a gastos administrativos.
Arias propuso un debate profundo sobre la redistribución de competencias y recursos, y confirmó que solicitó al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, impulsar una reunión con el presidente Paz Pereira para conocer los alcances reales del plan 50/50 y su impacto en la gestión de municipios y gobernaciones.

