La Confederación Sindical advierte que el contrabando se extendió durante el anterior gobierno.
Este lunes 17 de noviembre, Víctor Tarqui, Secretario General de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, señaló que exfuncionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fueron “cómplices” en el desvío de combustibles y pidió a la nueva administración implementar controles estrictos para frenar el contrabando. Tarqui acusó directamente al anterior director nacional, Germán Jiménez, de estar implicado en estas irregularidades.
Asimismo, Margot Ayala, nueva directora de la ANH, encabezó recientemente un operativo en la Planta de Almacenaje de Hidrocarburos de YPFB en Senkata, El Alto, que permitió identificar una “mafia organizada” dedicada al desvío de combustibles subvencionados por el Estado. Ayala advirtió que podrían estar implicados funcionarios públicos, y destacó la necesidad de sanciones máximas para frenar estos ilícitos.
Tarqui enfatizó que el control riguroso en la distribución de combustibles es clave para garantizar transparencia y evitar que se repitan prácticas de corrupción como las denunciadas durante la gestión anterior.

