lunes, noviembre 17, 2025
12 C
La Paz
Más
    InicioSociedadTSE acusa maniobras legales de UCS y ADN para congelar pérdida de...

    TSE acusa maniobras legales de UCS y ADN para congelar pérdida de personería

    Vocal Tahuichi advierte que acciones de inconstitucionalidad podrían permitirles participar en comicios subnacionales.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que los partidos Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) aún podrían participar en las elecciones subnacionales de marzo de 2026, pese a no haber alcanzado el 3% de los votos válidos en los comicios presidenciales de agosto. UCS logró 1,67% y ADN 1,45%, por lo que, según la Ley 026 del Régimen Electoral, deberían perder su personería jurídica.

    Sin embargo, ambos partidos presentaron acciones de inconstitucionalidad, que fueron derivadas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Mientras el TCP no se pronuncie, el TSE no puede aplicar la pérdida de personería, otorgándoles temporalmente luz verde para participar en los comicios subnacionales.

    El vocal Tahuichi Tahuichi denunció estas maniobras como “chicanerías jurídicas” y señaló la necesidad de una reforma legal que evite que partidos que no cumplan los requisitos puedan continuar participando en procesos electorales.

    Articulos relacionados

    Mas popular

    Recent Comments