La cartera se enfocará en industrialización del sector manufacturero, seguridad alimentaria y gestión integral de recursos hídricos.
El Gobierno nacional, mediante el Decreto Supremo 5488, creó el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, con el objetivo de promover la industrialización del sector manufacturero y garantizar la seguridad alimentaria en el país.
La cartera está estructurada en cinco viceministerios: Micro, Pequeña Empresa y Artesanía; Políticas de Industrialización; Comercio y Logística Interna; Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Integral; y Recursos Hídricos, Riego, Agua Potable y Saneamiento Básico.
Entre sus atribuciones destacan la formulación de políticas para la industrialización, conservación y uso sostenible del agua, así como la prevención de riesgos ambientales y la participación social en actividades productivas. Además, el Viceministerio de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Integral promoverá el desarrollo agropecuario sustentable, respetando la diversidad cultural y fortaleciendo las capacidades productivas comunitarias, así como la articulación de la producción agrícola y agroindustrial en todo el país.
El nuevo ministerio absorbe funciones de los anteriores ministerios de Medio Ambiente y Agua y de Desarrollo Rural y Tierras, alineándose con la modernización de la estructura del Órgano Ejecutivo en el marco de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE).
