Con el sector minero generando el 70% de las divisas, Calderón plantea estrategias para aumentar la producción y los ingresos del Estado.
Marco Antonio Calderón de la Barca Quintanilla, posesionado este lunes por el presidente Rodrigo Paz como ministro de Minería y Metalurgia, anunció que su principal objetivo será incrementar las operaciones mineras y los ingresos estatales provenientes del sector. Con más de 20 años de experiencia en minería, Calderón señaló que Bolivia depende de este sector para cerca del 70% de sus divisas, por lo que aumentar la producción es clave para el crecimiento económico.
Según datos del Senarecom, a octubre Bolivia recaudó Bs 1.695 millones en regalías mineras, un incremento del 25% respecto al mismo periodo de 2024, mientras que las exportaciones de minerales alcanzaron $us 2.521,6 millones, 12,8% más que el año anterior.
El ministro adelantó que se garantizará seguridad jurídica para atraer inversión extranjera y se brindará asistencia técnica y seguridad industrial al sector cooperativo y la minería pequeña, buscando así un aumento sostenible de la producción, exportaciones y recursos para municipios, departamentos y el erario nacional.
