Las acciones fueron instruidas por el Presidente Rodrigo Paz para proteger a las poblaciones vulnerables y restablecer la circulación en el municipio.
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda coordina con equipos de emergencia y las Fuerzas Armadas los trabajos para restablecer la transitabilidad, evaluar riesgos y garantizar la seguridad de las familias afectadas por las intensas lluvias en Samaipata, Santa Cruz.
La intervención se realiza junto al Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Defensa Civil, siguiendo instrucciones del presidente Rodrigo Paz.
El municipio se declaró en emergencia tras las riadas y mazamorras de lodo que impactaron varias comunidades, afectando especialmente a niños y adultos mayores. Un contingente de 91 efectivos de las FFAA se encuentra desplegado en la comunidad de Achira, apoyando tareas de limpieza, rescate y búsqueda de dos mujeres desaparecidas, mientras se atienden los daños materiales y las hectáreas de cultivos afectadas.
Asimismo, Mauricio Zamora, Ministro de Obras destacó la coordinación interinstitucional como clave para garantizar la seguridad de los pobladores y acelerar la recuperación de las zonas afectadas.

