El encuentro subrayó la voluntad de coordinar esfuerzos para impulsar iniciativas que beneficien a las naciones y pueblos originarios.
La mañana de este jueves 27 de noviembre, Edmand Lara, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, recibió a autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), quienes expresaron su respaldo al gobierno y su disposición a trabajar de manera conjunta para atender las necesidades de las naciones y pueblos indígenas del Qullasuyu.
Durante el encuentro, Lara ratificó su compromiso de impulsar proyectos para el desarrollo integral de las comunidades originarias y fortalecer espacios de coordinación con las organizaciones ancestrales. Por su parte, Ricardo Choque, Jiliri Apu Mallku de CONAMAQ, destacó la consolidación de líneas de acción conjunta entre la institución y el Gobierno, enfocadas en el fortalecimiento institucional y la articulación de esfuerzos en beneficio del Qullasuyu.

La delegación originaria valoró la apertura del Vicepresidente para escuchar sus propuestas, reafirmó su respeto al mandato democrático y destacó la importancia histórica y el rol legítimo de CONAMAQ como representante de las naciones y markas del Qullasuyu.