La medida busca transparentar el mercado cambiario y reflejar las operaciones reales del sistema financiero.
Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que a partir de este 1 de diciembre publicará diariamente el valor referencial del dólar estadounidense (USD), basado en las operaciones efectivas de compra y venta realizadas por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF). La medida busca transparentar el mercado cambiario y ofrecer información confiable tanto para la ciudadanía como para empresas y consumidores financieros.
El valor referencial de compra corresponde al tipo de cambio promedio ponderado de todas las operaciones entre las EIF y sus clientes, mientras que el valor de venta refleja el tipo de cambio máximo aplicable para operaciones con el exterior, incluyendo los costos asociados a transferencias internacionales.
Con esta iniciativa, el BCB busca unificar la referencia del dólar, evitando la circulación de cotizaciones no verificadas provenientes de plataformas virtuales, casas de cambio y otros actores, garantizando información clara y oportuna para la toma de decisiones económicas.
