La iniciativa busca incorporar aportes regionales y sectoriales en el PGDES para los próximos diez años.
Este miércoles 10 de diciembre, Fernando Romero Pinto, Ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, se reunió con el gremio de exportadores para presentar los pilares y la ruta de trabajo del Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES), que guiará la planificación del país hasta 2035. Romero destacó la importancia de construir consensos y una visión conjunta con todos los sectores de la sociedad.
La actividad, organizada junto a la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) y la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), busca recoger aportes de diferentes sectores económicos para fortalecer la estrategia de desarrollo. Oswaldo Barriga, presidente de CANEB, subrayó la necesidad de impulsar las exportaciones, priorizando el valor agregado y simplificando trámites mediante una ventanilla única.
El PGDES se estructurará en siete ejes de desarrollo y contempla 15 encuentros en los nueve departamentos del país, incluyendo sectores agropecuario, minero, empresarial, industrial, académico y social. La ruta incluye un evento nacional de inicio y otro de cierre con actores estratégicos del Estado, con el objetivo de consolidar una visión de país clara y transparente a largo plazo.

