El desborde del río Piraí dejó al menos siete fallecidos, decenas de desaparecidos y cinco municipios gravemente afectados.
La riada del río Piraí golpeó con fuerza a la región metropolitana de Santa Cruz, dejando hasta el cierre de edición siete personas fallecidas y decenas de desaparecidos, según reportes de la Gobernación. Al menos cinco municipios —El Torno, Porongo, Warnes, Montero y Colpa Bélgica— resultaron gravemente afectados tras el desborde más grande de los últimos 40 años, que provocó pérdidas humanas, destrucción de viviendas y la interrupción de servicios básicos.
Rodrigo Paz, Presidente de Bolivia activó un gabinete de crisis y alertó que el país enfrentará “tres a cinco meses muy duros” debido a lluvias históricas vinculadas a los fenómenos de El Niño y La Niña. Paz anunció que el Gobierno prepara un decreto de emergencia nacional y desplegó a las Fuerzas Armadas, la Policía y Defensa Civil para tareas de rescate y asistencia humanitaria.
Hasta el momento, el Ejecutivo envió cinco toneladas de ayuda humanitaria y anunció el refuerzo de la asistencia en las zonas afectadas. Alcaldes de municipios impactados pidieron apoyo urgente, incluido el uso de helicópteros para rescatar personas atrapadas, mientras continúan las labores de búsqueda de desaparecidos y evaluación de daños.

