Ministro Espinoza afirmó que anular la norma implicaría retroceder en una política que buscaba frenar el contrabando de hidrocarburos.
El Gobierno nacional ratificó que no dará marcha atrás en el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los hidrocarburos, tras los primeros días de vigencia en los que se redujo en 30% la importación de combustibles, según informó Gabriel Espinoza, Ministro de Economía.
La medida, aprobada el 17 de diciembre, elevó los precios de la gasolina de Bs 3,74 a Bs 6,96 por litro y del diésel de Bs 3,72 a Bs 9,80, pero incluye medidas sociales como el aumento de la Renta Dignidad a Bs 500, el salario mínimo a Bs 3.300 y el Bono Juancito Pinto a Bs 300.
Espinoza defendió el decreto afirmando que abrogarlo sería retroceder en reformas solicitadas por diversos sectores durante años. Además, la autoridad explicó que la norma no solo busca racionalizar los precios de los combustibles, sino también apoyar al sector productivo y combatir el contrabando, que representa aproximadamente el 30% del combustible importado.
A pesar de esto, varios sectores sociales, incluida la Central Obrera Boliviana (COB), iniciaron un paro indefinido y se reportaron al menos 16 puntos de bloqueo en distintas regiones del país. El ministro reconoció el derecho a la protesta, pero advirtió que el Gobierno actuará con quienes busquen afectar la economía o especular con los recursos de la población, mientras seguirá trabajando con quienes apoyen la estabilidad económica del país.

