La Alcaldía identifica los puntos de mayor impacto y advierte sobre el deterioro acelerado del asfalto.
La Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) de La Paz realizó un relevamiento de los daños ocasionados por el uso de cachorros de dinamita durante las movilizaciones de mineros y la Central Obrera Boliviana (COB), identificando al menos 25 puntos afectados en la ciudad.
Según el titular de la SMIP, Guilherme Tortato, estos pequeños agujeros generan un deterioro progresivo del asfalto, conocido como “piel de cocodrilo”, que provoca un crecimiento acelerado de los daños. El área afectada suma aproximadamente 20 metros cuadrados y su reparación podría costar menos de 5 mil bolivianos, recursos provenientes de los impuestos ciudadanos que no deberían destinarse a reparar daños intencionales.
Tortato destacó que el uso de explosivos en protestas está prohibido por el Decreto Supremo 2888, pero los manifestantes continúan con esta práctica, desobedeciendo la normativa.
El secretario informó que se recopilará un informe detallado de los daños, incluyendo afectaciones en la puerta del Banco Central de Bolivia y la calle Mercado, para remitirlo a las instancias correspondientes y evitar el uso futuro de explosivos. Además, la autoridad edil solicitó a los movilizados que cesen esta práctica, aunque algunos se resistieron e incluso lo agredieron verbalmente.

