Economía, Desarrollo Productivo, Minería, Hidrocarburos y el Banco Central habrían autorizado endeudamientos y transferencias del TGN sin controles adecuados.
El Gobierno de Bolivia investiga presunto mal manejo y corrupción en empresas públicas de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Minería, Hidrocarburos y el Banco Central. De 67 empresas creadas en gobiernos del MAS, solo tres son rentables (YPFB, ENDE y Comibol), y de Bs 53.945 millones invertidos, solo se recuperó el 18%. Muchas transferencias del Tesoro se usaron para gastos corrientes sin estudios de factibilidad.
Durante la gestión de Luis Arce, las empresas públicas recibieron Bs 95.159 millones (20% del presupuesto), pero su ejecución promedio fue del 38,67%, con casos críticos como la Siderúrgica del Mutún (4,76%) y Yacana (5,79%). Un blindaje legal dificulta la reestructuración y limita la participación privada en asociaciones público-privadas.
La Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP) evalúa cada empresa para determinar responsabilidades y proponer medidas, ante indicios de mal manejo, daño económico y posibles actos de corrupción.

