La reestructuración reduce de cuatro a tres las direcciones del organismo, según Decreto Supremo 5511.
El Gobierno redujo de cuatro a tres las direcciones que integran la estructura del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público y eliminó de sus competencias la tarea de “elaborar y realizar el seguimiento del Programa Fiscal-Financiero” con el Banco Central de Bolivia (BCB), según establece el Decreto Supremo 5511.
La norma modifica la estructura jerárquica definida en el Decreto Supremo N° 4857 de enero de 2023, con el objetivo de mejorar la eficacia administrativa y fortalecer la gestión de la política macroeconómica.
Con esta disposición se suprime la Dirección General de Análisis y Políticas Fiscales, manteniéndose tres direcciones: Crédito Público; Programación y Operaciones del Tesoro; y Administración y Finanzas Territoriales. Además, se modifica la formulación de políticas fiscales, estableciendo que el Viceministerio participará “en la elaboración y seguimiento de las políticas fiscales en coordinación con los demás Viceministerios”, sin asumir la coordinación directa del Programa Fiscal-Financiero con el BCB.
El Programa Fiscal-Financiero, acuerdo anual que fija objetivos de política fiscal, monetaria y cambiaria entre el MEFP y el BCB, se mantiene vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, según la disposición final del Decreto Supremo 5511, asegurando la continuidad de metas y compromisos fiscales durante este año.

