La autoridad afirmó que los sectores sociales y productivos apoyan la norma, mientras que la COB actúa “por consigna”.
Este martes 6 de enero, Ernesto Justiniano, Viceministro de Defensa Social, aseguró que el Decreto Supremo 5503 cuenta con amplio respaldo de los sectores sociales y productivos. La autoridad señaló que la oposición de la COB responde más a posturas de consigna que al contenido del decreto, que busca enfrentar la crisis económica, combatir la corrupción y garantizar estabilidad, con medidas como el aumento del 20% del salario mínimo y la condonación de multas tributarias.
Justiniano explicó que en reuniones con diversos sectores se evidenció apoyo a medidas como la liberación de insumos para agro y minería, y el levantamiento de la subvención a los carburantes para evitar filas y desabastecimiento. El Viceministro afirmó que los problemas actuales son de forma, no de fondo, y que el diálogo técnico permitirá consensuar los puntos clave.
También la autoridad destacó la importancia de la unidad nacional y sostuvo que el decreto es “la única manera” de enfrentar la crisis y frenar el contrabando de carburantes, confiando en que el diálogo reducirá tensiones y garantizará tranquilidad social.

