La normativa regula subsidios a carburantes, bonos sociales, salario mínimo y aranceles de transporte, entre otros ajustes.
El Gobierno de Rodrigo Paz, Presidente de Bolivia confirmó la abrogación del Decreto Supremo 5503, principal motivo de las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), y anunció la promulgación del nuevo Decreto Supremo 5516, que será publicado en la Gaceta Oficial durante la tarde. La norma mantiene la eliminación del subsidio a los carburantes, los bonos sociales, el salario mínimo, la reducción de aranceles en transporte y el sistema de reprogramación crediticia.
Por su parte, José Luis Lupo, Ministro de la Presidencia, explicó que el nuevo decreto incorpora los puntos consensuados con la COB y cumple con los compromisos asumidos durante las negociaciones, especialmente la eliminación de la subvención a los carburantes. Con la entrada en vigencia del DS 5516, el Gobierno exhorta a los sectores movilizados a levantar los bloqueos, ya que se ha cumplido con el acuerdo.
Lupo advirtió que, de persistir las protestas más allá de lo acordado, podrían interpretarse como acciones con fines políticos, dado que, hasta las primeras horas de la tarde de este lunes, los bloqueos se mantenían en Cochabamba por grupos afines al evismo. El Gobierno mantiene el llamado al diálogo y al cumplimiento del orden público.

