Ministro Justiniano señaló que movilizaciones reflejan intereses de quienes buscan mantener beneficios ilícitos ligados a contrabando, narcotráfico y minería ilegal.
Este lunes 12 de enero, Óscar Mario Justiniano, Ministro de Desarrollo Productivo Rural y Agua afirmó que el contrabando de combustibles generaba más de 3 millones de dólares diarios y que el Gobierno no negociará ni pactará con los sectores involucrados en esta actividad ilícita, que buscan “volver al pasado” y aprovecharse de la población. La declaración se dio tras la aprobación de un nuevo decreto que perfecciona el Decreto Supremo 5503.
Según el ministro, las movilizaciones recientes responden a intereses diversos: algunos legítimos y otros vinculados al contrabando, narcotráfico y minería ilegal. Parte de las organizaciones sociales aceptó el acuerdo y desmovilizó sus protestas, mientras otros grupos mantienen bloqueos y generan violencia.
Justiniano advirtió que los nuevos liderazgos políticos que buscan visibilidad en el contexto preelectoral no podrán hacerlo a costa del sufrimiento de la población. El Gobierno mantendrá una postura firme para proteger la paz social, el abastecimiento y los servicios básicos.

