El incremento inusual de importaciones y arribo de naves durante el último trimestre de 2025 generó congestión, ahora resuelta con más personal y equipos operativos.
La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) informó que las operaciones en el Puerto de Arica han vuelto a la normalidad, tras un cierre de 2025 con aumento histórico de carga. Gracias al refuerzo de recursos del concesionario Terminal Puerto Arica (TPA), los despachos se redujeron de hasta 5 días a menos de 24 horas.
Durante el último trimestre, la mayor llegada de naves y carga generó congestión para el transporte pesado boliviano. Asimismo, Tania Olmos, Gerente Ejecutiva de ASP-B, supervisó el puerto y coordinó con la Empresa Portuaria Arica y TPA medidas para agilizar la logística de mercancías.
Entre las acciones implementadas destacan la incorporación de 70 trabajadores adicionales, refuerzo de turnos y habilitación de nuevos espacios de despacho. Actualmente, los despachos se realizan de un día para otro, y la ASP-B mantiene un seguimiento riguroso para garantizar un servicio ágil y eficiente a los operadores de comercio exterior.

