Asambleístas departamentales de La Paz revelaron audios que evidencian la convocatoria a actos políticos con la promesa de contratos renovados.
Este martes 13 de enero, Israel Alanoca y Fernando Condorio, Asambleístas Departamentales de La Paz denunciaron Santos Quispe, Gobernador de La Paz, fue denunciado por presionar a funcionarios y consultores a apoyar su campaña de reelección a cambio de renovar sus contratos.
Según las denuncias, la convocatoria se realizó el 7 de enero en la Gobernación y fue difundida en grupos de WhatsApp del SEDEGES y de la agrupación política Unidos por el Cambio (UPC). Audios del encuentro muestran al gobernador y su equipo exigiendo trabajo político y lealtad a cambio de garantizar empleo por un año.

Los denunciantes señalaron que este accionar vulnera la normativa boliviana, que prohíbe a los funcionarios realizar actividades políticas durante la jornada laboral o usar recursos del Estado con fines electorales. La Ley del Estatuto del Funcionario Público y la Ley del Régimen Electoral establecen que la campaña política en instituciones públicas y el uso de bienes estatales para propaganda electoral están prohibidos.
Los asambleístas anunciaron que remitirán una nota formal al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que investigue los hechos y evalúe sanciones. Además, pidieron informes sobre los nuevos contratos y advirtieron que los actos podrían constituir faltas electorales y hechos de corrupción, al condicionar empleos a apoyo político.

