Paye señala que la norma busca acallar al pueblo y criminalizar las formas de reclamo legítimas.
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se declaró en estado de emergencia y advirtió que el pueblo boliviano se «autoconvocará» en movilizaciones contra el proyecto de ley antibloqueos que se analiza en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Asimismo, Andrés Paye, Secretario Ejecutivo, señaló que la norma busca criminalizar la protesta social y penalizar las formas de reclamo de los trabajadores y de la población. Paye remarcó que penalizar los bloqueos no es la solución y que la vía correcta para resolver los conflictos sociales es el diálogo, respetando la Constitución.
También el Secretario advirtió que la molestia e incomodidad por la forma de gobernar podría generar medidas de presión impulsadas desde las bases.
El proyecto de ley, actualmente en análisis en Senado y Diputados, plantea sancionar el corte de rutas y el uso de violencia extrema, como explosivos o armas de fuego, con penas de entre tres años y hasta 30 años de privación de libertad, el máximo contemplado por la Constitución.
