Entre las incidencias se registra el desplazamiento de 500 m³ de mazamorra en Tijini y crecida de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira.
Las intensas lluvias del fin de semana y el lunes provocaron 25 emergencias en La Paz, incluyendo el desplazamiento de 500 metros cúbicos de mazamorra en Tijini y la crecida de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira, que alcanzaron 1,90 y 1,60 metros de tirante. La Alcaldía mantiene alerta y monitoreo constante en 17 zonas de muy alto riesgo.
Asimismo, Andrés Anagua, Director de Reducción de Riesgos, detalló que la lluvia del lunes superó los 30 milímetros en cuatro horas, afectando los macrodistritos Max Paredes, Periférica, San Antonio y Centro. Hasta ahora se retiraron 250 metros cúbicos de material y se utilizan balizas y barreras para proteger a la población.
Por su parte, Juan Pablo Palma, Secretario de Resiliencia, indicó que la mayoría de emergencias estuvieron relacionadas con viviendas y vías públicas afectadas por obstrucciones en alcantarillado y bajantes. La autoridad edil destacó que, pese a la intensidad de las lluvias, los daños fueron menores, aunque recordó que la geografía de La Paz aumenta el riesgo de inundaciones y movimientos de tierra en sectores como Aranjuez, Chasquipampa y Cotacota.
