La medida busca compensar pérdidas agrícolas por sequías, heladas y granizadas durante la campaña 2024-2025.
El gobierno boliviano comenzó el miércoles 28 de enero de 2026 el pago de indemnizaciones del Seguro Agrario “Minka”, beneficiando a 42.935 familias que sufrieron pérdidas durante la campaña agrícola 2024-2025 por sequías, heladas y granizadas. Los desembolsos se realizan en 95 municipios de siete departamentos, con una inversión aproximada de 20 millones de bolivianos, según el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua (MDPRyA).
El Viceministro Karel Rivero destacó que más de 4.000 comunidades, equivalentes al 20,1% del territorio productivo nacional, fueron afectadas por fenómenos climáticos adversos, principalmente en cultivos de subsistencia y producción básica, impactando la economía rural y la provisión de alimentos.
El Seguro Agrario “Minka” busca compensar parte de los daños y permitir que los productores retomen sus actividades agrícolas. Rivero enfatizó que las indemnizaciones cubren los costos mínimos de recuperación, reafirmando el compromiso del gobierno de apoyar de manera directa a los agricultores en cada comunidad y municipio.

