La campaña #SinMáscarasSinViolencia busca fomentar respeto, igualdad y corresponsabilidad durante las fiestas folklóricas y patronales.
ONU Mujeres, junto al Ministerio de Turismo, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Pro Mujer y otras instituciones aliadas, presentó la campaña nacional #SinMáscarasSinViolencia. La iniciativa busca promover celebraciones carnavaleras seguras, involucrando a hombres en la prevención de la violencia y la discriminación contra mujeres y niñas, fomentando respeto, igualdad y corresponsabilidad.
La campaña se implementará antes, durante y después del Carnaval, con presencia en Oruro, Santa Cruz y otras festividades como el Gran Poder y Urkupiña. Incluye sensibilización a más de 70 asociaciones de conjuntos folklóricos, difusión de material informativo, promoción de masculinidades positivas y difusión de rutas de atención a casos de violencia de género, incluyendo las líneas gratuitas 800 10 2414 (Pro Mujer) y 800 14 0348 (FELCV).
Pro Mujer refuerza la atención a víctimas mediante su programa Mujer Segura, que en 2025 brindó acompañamiento integral a más de 1.500 mujeres y atendió más de 1.400 llamadas. La iniciativa forma parte del movimiento global HeForShe, y busca generar un cambio cultural sostenible que permita disfrutar de las fiestas bolivianas con responsabilidad, seguridad y respeto hacia todos los participantes.

