Enfermedad, embarazo, fuerza mayor, candidaturas y atención de personas dependientes son algunas de las causales aceptadas.
Este lunes 23 de febrero, el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz informó las ocho causales que permiten excusarse como jurado electoral para las Elecciones Subnacionales 2026, previstas para el 22 de marzo. Las razones incluyen:
- Enfermedad
- estado de gravidez
- fuerza mayor
- ser dirigente de organizaciones políticas
- ser candidato(a)
- prestar servicios públicos o privados indispensables el día de las elecciones
- tener más de 60 años o cuidar a personas con enfermedades incapacitantes
Los interesados deben presentar la documentación de descargo en cada tribunal departamental hasta el domingo 1 de marzo o de manera digital a través de la plataforma ciudadana: https://plataforma-ciudadana.oep.org.bo/auth/signin.
Además, la Dirección Nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) habilitó la línea gratuita 800 10 1771 para consultas sobre el proceso electoral.


