Casi cien nicaragüenses perdieron “sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, Ernesto Rodríguez Mejía, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, hizo la lectura de la sentencia en una presentación ante los medios de comunicación.
“(…) téngase a los acusados como traidores a la patria, por lo que se les impone las penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función pública, en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular y la pérdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua, respectivamente (…)”, leyó Rodriguez.
La lista de sancionados tiene los nombres de diferentes políticos de distintos partidos y formaciones opositoras, ex funcionarios gubernamentales, ex guerrilleros sandinistas, activistas de organismos no gubernamentales y periodistas.
El 9 de febrero, el Gobierno de Daniel Ortega liberó a 222 opositores, a los que deportó vía aérea a Estados Unidos. Los mismos también fueron despojados de su nacionalidad y derechos políticos.