Este 22 de marzo, la bancada de Creemos insistió que en agentes externos a ese órgano del Estado formen parte de la preselección y ese informe tenga carácter vinculante.
Edwin Bazán, Diputado de Creemos, recordó que la propuesta de esa bancada minoritaria es crear una comisión ciudadana “altamente calificada” para que se encargue de evaluar a los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial y que ese informe tenga carácter vinculante.
Asimismo, la propuesta surgió a raíz de que la justicia siempre está a la merced del color político del partido de turno; una posible solución a esa observación es que la ciudadanía se encargue de preseleccionar a los candidatos para las elecciones judiciales.
“Nuestra propuesta, en resumidas cuentas, versa en quitarles el poder a los políticos en el tema de la justicia, que no sean los políticos los que califiquen a los postulantes, para que los postulantes que después van a ser elegidos como autoridades de justicia no deban favorecer los políticos”, explicó Bazán.