En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) explicó este lunes (12/Jun) que Estados Unidos le ha informado de su decisión de volver a formar parte con un plan de financiación concreto, que será sometido a los Estados miembros en una sesión extraordinaria próximamente.
Richard Verma, Sub-Secretario de Estado de Administración y Recursos de EE.UU, en una misiva dirigida a Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco, expresó: “Deseo informarle (…) que Estados Unidos tiene el honor de proponer un plan para su regreso a la Unesco”.
Al respecto, Azoulay, manifestó: “Me alegro de esta fuerte acción de confianza”. Además, informó de las intenciones de EE.UU. a los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que deben ahora decidir por mayoría, en una votación prevista en julio, si aceptan su reingreso.
El Gobierno de Donald Trump anunció en octubre de 2017 su retiro de la organización. La decisión estadounidense llega en un contexto de rivalidad con China. “Creo que deberíamos volver a la Unesco, no para hacerle un regalo, sino porque las cosas que pasan en la Unesco son importantes”, declaraba en marzo Anthony Blinken, Secretario de Estado norteamericano.