Central De Pueblos Indígenas De La Paz (CPILAP) presentó este martes (13/Jun) el estudio de “Impactos de la Minería Aurífera en Comunidades Indígenas” ribereñas asentadas en la cuenca del Río Beni y sus afluentes, en el norte del departamento de La Paz.
El estudio, realizado durante las gestiones 2022-2023, recopiló las muestras de cabello de un total de 302 personas -en especial mujeres en edad fértil- pertenecientes a seis territorios indígenas.
Los resultados demostraron que más del 74.5%, de las personas analizadas, cuentan con niveles de contaminación por encima de lo permitido. Asimismo, se pudo evidenciar que, de las 36 comunidades evaluadas, 18 cuentan con el 100% de personas con altos niveles de mercurio.
Gonzalo Terrazas, presidente de la CPILAP, destacó que “la población que no hace minería es la que más está contaminada por mercurio”. En ese marco, explicó que los pueblos más afectados son el Ese Ejja y el Tsimane, por su alto nivel de dependencia del pescado.
Ante los resultados expuestos, la CPILAP emitió la Resolución N° 03/2023 donde determinó iniciar las acciones legales contra las instituciones que vulneran a los pueblos indígenas amazónicos provocados por la minería aurífera a instancias nacionales e internacionales.