Agencia de calificación crediticia Moody’s ha colocado a Bolivia en perspectiva “negativa” en su calificación crediticia. Esta actualización refleja los mayores riesgos de crédito asociados a la alta exposición del país a choques políticos y económicos, según informó la agencia.
Moody’s señala que los riesgos crediticios continúan debido a los persistentes desafíos fiscales y externos, así como a la falta de políticas efectivas para abordar los desafíos subyacentes. Aunque se prevé una mejor posición de liquidez externa a corto plazo, persisten los desafíos relacionados con la disminución de las reservas y la producción en el sector de hidrocarburos, así como los riesgos asociados a los eventos políticos internos.
La reciente aprobación de la Ley del Oro en Bolivia, que permite convertir las tenencias en oro en reservas de divisas, podría contribuir a mejorar la liquidez externa en el corto plazo. Sin embargo, Moody’s advierte que persisten los desafíos relacionados con el crédito y los eventos políticos internos, además que destaca la necesidad de abordar de manera efectiva los desafíos subyacentes para mejorar la perspectiva crediticia del país.
Esta nueva perspectiva crediticia pone de relieve la necesidad de que las autoridades bolivianas tomen medidas para abordar los desafíos económicos y políticos que enfrenta el país.