Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por ello la Cancillería del Estado y el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia prevén firmar el Pacto Contra los Feminicidios y la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, que dará inicio a la campaña “Únete #NiUnaMenos.
Bolivia, en los últimos cinco años, ha presentado los siguientes datos de feminicidio: 110 casos (2015), 111 casos (2016), 119 casos (2017), 128 casos (2018), 117 casos (2019), constituyéndose así entre los primeros tres países de la región con los índices más altos en ese tipo de casos, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
ONU Mujeres indicó que en el ámbito mundial, durante los últimos 12 meses, se registraron 243 millones de víctimas y, de éstas, menos del 40% denunció o solicitó ayuda por temor a represalias.
Esta institución señala que el crecimiento de los casos, la falta de denuncia por temor, la profundización de la crueldad contra las mujeres nos obliga a considerar a este fenómeno como una pandemia, una pandemia que está en la sombra y que precede al COVID-19
Sin duda, la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos con efectos graves en el corto y largo plazo para las víctimas o sobrevivientes. Por lo tanto, ONU Mujeres recomendó desarrollar estrategias de prevención que incluyan a los sistemas de comunicación y educación, y mantener registros actualizados sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas que permitan la generación de evidencia.
La violencia contra las mujeres y niñas, hoy más que nunca, requiere del compromiso de todas y todos. Como nunca, la crisis amenaza con borrar décadas de progreso. Las mujeres deben estar en el centro de la respuesta y la recuperación ahora, puntualizó ONU Mujeres.